“SAN JERONIMO” TRADUCTOR DE LA BIBLIA

Muchas veces hemos intentado leer la Biblia, o hemos escuchado al Sacerdote leerla en misa, y esto se hace en nuestro idioma para poder entenderla pero realmente sabemos… 

 ¿QUIEN LA TRADUJO?

En estos dìas hemos estado platicando de LA BIBLIA, de sus origenes, como esta estructurada, de cuantos libros se compone, como leerla, etc., por lo tanto también es importante saber quien la tradujo para que nosotros tengamos esa facilidad de sólo abrirla y leerla en nuesro idioma; pues bien este traductor fué ” SAN JERONIMO” de quien les compartiremos algunos datos de su vida.

“…Jerónimo quiere decir: el que tiene un nombre sagrado. (Jero = sagrado. Nomos = nombre). Dicen que este santo ha sido el hombre que en la antigüedad estudió más y mejor la S. Biblia. Nació San Jerónimo en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. Sus padres tenían buena posición económica, y así pudieron enviarlo a estudiar a Roma. En Roma estudió latín bajo la dirección de Donato, el cual hablaba el latín a la perfección, pero era pagano. Esta instrucción recibida de un hombre muy instruido pero no creyente, llevó a Jerónimo a llegar a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco conocedor de los libros espirituales y religiosos. Despues de estar un tiempo en el desierto, desicion que tomo para hacer penintencia de sus pecados, regreso a la ciudad y sucedió que los obispos de Italia tenían una gran reunión o Concilio con el Papa, y habían nombrado como secretario a San Ambrosio. Pero este se enfermó, y entonces se les ocurrió nombrar a Jerónimo. Y allí se dieron cuenta de que era un gran sabio que hablaba perfectamente el latín, el griego y varios idiomas más. El Papa San Dámaso, que era poeta y literato, lo nombró entonces como su secretario, encargado de redactar las cartas que el Pontífice enviaba, y algo más tarde le encomendó un oficio importantísimo: hacer la traducción de la S. Biblia. Las traducciones de la Biblia que existían en ese tiempo tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la S. Biblia, y esa traducción llamada “Vulgata” (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos. Unicamente en los últimos años ha sido reemplazada por traducciones más modernas y más exactas, como por ej. La Biblia de Jerusalén y otras.

 

SAN JERONIMO

 

  Casi de 40 años Jerónimo fue ordenado Sacerdote y de Sus últimos 35 años los pasó en una gruta, junto a la Cueva de Belén. Varias de las ricas matronas romanas que él había convertido con sus predicaciones y consejos, vendieron sus bienes y se fueron también a Belén a seguir bajo su dirección espiritual. Con el dinero de esas señoras construyó en aquella ciudad un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para atender a los peregrinos que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús. La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la S. Biblia. Por eso ha sido nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. El Papa Clemente VIII decía que el Espíritu Santo le dio a este gran sabio unas luces muy especiales para poder comprender mejor el Libro Santo. Y el vivir durante 35 años en el país donde Jesús y los grandes personajes de la S. Biblia vivieron, enseñaron y murieron, le dio mayores luces para poder explicar mejor las palabras del Libro Santo. Se cuenta que una noche de Navidad, después de que los fieles se fueron de la gruta de Belén, el santo se quedó allí solo rezando y le pareció que el Niño Jesús le decía: “Jerónimo ¿qué me vas a regalar en mi cumpleaños?”. Él respondió: “Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor, para que dispongas de todo como mejor te parezca”. El Niño Jesús añadió: “¿Y ya no me regalas nada más?”. Oh mi amado Salvador, exclamó el anciano, por Ti repartí ya mis bienes entre los pobres. Por Ti he dedicado mi tiempo a estudiar las Sagradas Escrituras… ¿qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por Ti”. El Divino Niño le dijo: “Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos”. El santo al oír esto se echó a llorar de emoción y exclamaba: “¡Loco tienes que estar de amor, cuando me pides esto!”. Y se dio cuenta de que lo que más deseaba Dios que le ofrezcamos los pecadores es un corazón humillado y arrepentido, que le pide perdón por las faltas cometidas.

El 30 de septiembre del año 420, casi a los 80 años falleció, y dedico la mayoría de su vida para acercarse a la santidad, por medio de su oficio de traductor, a pesar de su humanidad…” (fuente EWTN-fe )

 • San Jerónimo invirtió 22 años (383-405) para terminar su traducción, la Vulgata Latina, que contiene también revisión y recopilación, y la cual hizo por encargo del Obispo Dámaso, de Roma. El próximo dìa 30 de septiembre se celebra el día de SAN JERÓNIMO, quien fué nombrado Doctor de la Iglesia, por sus aportaciones a la evangelizaciòn de la humanidad; por lo tanto hermanos Dios nos invita con el ejemplo de San Jeronimo a que nos acerquemos a su palabra a traves de le lectura de la misma.

ORACIÓN.

  San Jerónimo  bendito: pídele a Dios que a nosotros se nos prenda o contagie ese amor tuyo tan inmenso por la Sagrada Biblia, por estudiar, amar y practicar la Palabra de Dios. Bendice a todos los que en el mundo entero se dedican a dar a conocer y amar el Libro Santo. Amen.

 

 

 

About these ads

8 responses to this post.

  1. Posted by Charito Ortega on septiembre 25, 2009 at 5:37 pm

    Hola, la verdad deconocia la vida de San Jerónimo, asi como el hecho de que el se encargara de la traducción de las sagradas escrituras, hoy he aprendido algo nuevo, gracias a los hermanos que nos ayudan a crecer proporcionandonos esta información.Hasta pronto!!!

  2. Posted by Ricardo Jacob on octubre 6, 2009 at 9:18 am

    hola me gustaria saber como puedo conseguir la biblia vulgata latina de jeronimo, estoy interesado en comprarla, y si me ayudan les agradeceria.

    espero contar con su contestacion
    gracias

  3. Posted by esteban de jesus lugo on septiembre 13, 2010 at 7:02 am

    Hola, me alegra que otros descubran la vida de SAN JERONIMO, ami me toca vivirlo de mas cerca,estoy en la Pquia de SAN JERONIMO, en Corrientes capital ,Argentina.su ubicacion en el B* san jeronomo, corrientes…recien bamos a cumplir el 7mo aniversario de su creacion como Pquia..el 28/09/2010…un abrazo alos lectores…

  4. Posted by juventudnj on septiembre 29, 2010 at 8:14 pm

    GRACIAS HERMANO POR ESCRIBIRNOS DESDE ARGENTINA Y FELICIDADES A TU PARROQUIA QUE ES MES ES ESPECIAL PARA ELLA POR QUE CELEBRA SU CREACION POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO, GRACIAS POR COMPARTIR TU TESTIMONIO CON NOSOTROS Y TE INVITAMOS A QUE SIGAS VISITANDO NUESTRO BLOG Y LAS LIGAS QUE EN EL ESTAN, COMO POR EJEMPLO LA LIGA DE NUESTRA RADIO (RADIO ESPERANZA) ESTE SABADO 2 DE OCTUBRE TRASMITIREMOS TODO EL DIA UN FESTIVAL PARA LA COLECTA ANUAL DE LA CARIDAD EN XALAPA, VERACRUZ.

    TE MANDAMOS BENDICIONES A TU PARROQUIA Y A TU COMUNIDAD DESDE MEXICO. XALAPA, VERACRUZ.

  5. Un abrazo fraterno desde nuestro portal Manantial Divino
    Mil bendiciones
    Angie

  6. Posted by marcos soy del grupo apostolico elohim on octubre 2, 2010 at 7:36 pm

    0ola la vdd no conocia bien la historia de san jeronimo pero ya la he conocido aki y la vdd me va a ayudar para pedirle a el k me ayude a saber mas de las sagradas escrituras yo pertenesco al grupo apostolico elohim de uruapan,michoacan,mexico y les mando un saludo a todos los k kieren saber mas de la biblia ha y este mes 31 d octubre es la diosesana es como un desfile de todos los grupos juveniles servidores de DIOS VIVO bueno me voy cuidensen y k DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE “VIVA XTO JESUS”

  7. Posted by juventudnj on octubre 8, 2010 at 11:04 pm

    hola marcos gracias por escribir, un saludo para todos los que forman parte de tu grupo apostolico, ojala y nos puedas compartir mas de la diosesana para saber como alaban a Dios los jovenes de michoacan ….Dios te bendiga y ojala y sigas visitandonos en este blog de jovenes para jovenes

  8. Posted by juventudnj on octubre 16, 2010 at 10:06 pm

    hola hermana, un graz abrazo tambien desde este nuestro blog, ya pasamos a visitar tu portal y que bendicion que trabajemos por lo mismo, ganar almas para Dios atraves de los medios, bendiciones y sigamos trabajando por el Reino.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: